Blog / Vinos Premium

22 | 03 | 2021
Blog / Vinos Premium

¿Qué es un Vino Premium?

Se piensa, erróneamente, que la categoría es lo único que determina el precio de un vino, por supuesto que es algo que hay tener en cuenta, pero también existen otras variables para definir que un vino sea de alta gama o premiumToma nota porque a continuación revisaremos los mejores tips...


  • Materia Prima

En este aspecto interviene el tipo de cepa o la unión de estas, llamadas ensamblajes. Es recurrente encontrar vinos de alta gama de la cepa Cabernet Sauvignon, aunque actualmente se ha diversificado a otras variedades como lo son la Carménère, Malbec, Pinot Noir y Syrah.

Ahora bien, la mezcla de cepas llamados ensamblajes o Blend, buscan construir vinos únicos y representativos de la localidad de donde se han cosechado las uvas. Responden a la escuela europea de vinos premium y Chile la adoptado como una manera de rescatar lugares peculiares de nuestra geografía.

También influye el sistema de conducción utilizado: espaldero o parral, puesto que el parral va a permitir una mayor producción que el primero. Todo esto va a impactar indirectamente en el precio.

  • Denominación de Origen o la procedencia de las uvas

En Chile existe una zonificación bien establecida por el Ministerio de Agricultura para el cultivo de uva para vinos. Hay ciertas localidades que se han destacado por elaborar vinos de gran prestigio nacional e internacional. Los casos más emblemáticos, son las zonas de Pirque en el Valle del Maipo Alto, la localidad de Apalta en el Valle de Colchagua, San Javier, en el Valle del Maule, Lo Abarca en el Valle de San Antonio y Talinay en el Valle del Limarí.



    • Rendimiento

    Hay uvas que son más escasas que otras, que requieren mayores cuidados en los diferentes campos de cultivo. Los rendimientos por hectárea, es decir, la cantidad de uvas que se cosechan en un área determinada. Influencian en la calidad de uva, por consiguiente, la calidad del mosto. Una característica de los vinos premium es que su producción o rendimientos es acotada en la producción de materia prima.


    • Cosecha Manual o Mecánica
    Sin duda va a repercutir si la cosecha de la uva es manual o mecánica. La primera, gracias al tratamiento del grano de la uva, otorgará una mejor calidad de vino, pero a la vez este procedimiento encarece el producto. Cuando esto ocurre, es comunicado casi en un 100% en las etiquetas de los vinos.

    • Guarda en Barrica
    Hay que tener en cuenta si el vino tuvo paso de crianza por madera, pero ¿Qué tipo de madera? Ya que no es lo mismo el roble francés (más caro) que el roble americano. Ahora pasamos al uso de las barricas, que pueden ser de primer, segundo o tercer uso. Finalmente los meses de crianza también van a determinar un vino de mayor calidad por lo general los vinos de alta gama están cerca de 18 meses en barrica de roble francés de primer uso.



    • Packaging e Insumos
    El tipo de botella, la etiqueta y el corcho, entre otros insumos suelen ser de mejor calidad. Jamás un vino de alta gama tendrá corcho de plástico o tapa rosca. Por lo general, la botella es de mayor tamaño y más pesada.


    • Palabras que orientan
    Hay algunas palabras que pueden aparecer en la etiqueta y que ayudan a orientarse a la hora de elegir un vino de alta gama, por ejemplo:

    • Premium: Suelen ser una excelente calidad de la uva, un gran proceso de elaboración del vino, 18 meses de guarda en barrica y a lo menos 2 años de guarda en botella. Un ejemplo que cumple todas estas características en GAW, es el vino Q Clay, un ensamblaje principalmente de la uva Syrah, proveniente del valle de Colchagua de la viña Bisquertt. Cómpralo aquí

    • Ícono: Son las mejoras uvas, de los mejores cuarteles, con las mejores barricas y el mejor proceso de guarda en botella. Sin duda, la excelencia, dedicación y cariño que se puede entregar en una botella. Un ejemplo de todos estos atributos en GAW, es el vino Magia Negra, un ensamblaje de cuatro uvas, donde la principal es el Cabernet Sauvignon. Todas de procedencia del valle del Maule, de la viña Casa Donoso. Sin duda un vino emblemático. Cómpralo aquí

    • Edición Limitada: Por lo general cumplen las condiciones de los vinos Premium, no obstante su principal diferencia es que aseguran una producción acotada en un tiempo determinado. Son líneas muy versátiles y que evolucionan con el tiempo. Es decir, que quizás mañana ya no existan para dar pasos a vinos diferentes. En GAW, puedes encontrar las Ediciones Limitadas de la Viña Morandé, específicamente un Carménère de Maipo y Cabernet Franc del mismo valle. Cómpralo aquí

    • Single Vineyard: Son vinos de una zona geográfica determinada y bien definida. El objetivo no es solo apreciar las virtudes de ese terruño específico, sino también sus defectos. La idea es transportarnos aquel lugar y entregar vinos con identidad.

    • Pequeñas Producciones: Es un símil del concepto de las Ediciones Limitadas.

    • Precios
    Lo importante del concepto de un vino de alta gama es no quedarnos con la idea de que es el precio quien lo define, ya que va ser difícil creer que en Chile un vino de $3.500 pesos a la venta en un supermecado o tienda especializada pueda ser premium. La brecha de calidad en nuestro país por lo general es de aproximadamente $10.000 pesos para una botella con las características antes descritas. Ahora bien, ¿Podemos encontrar vinos premium a un precio inferior? La respuesta es sí, pero son muy pocas excepciones.


    Con todo lo anterior podemos concluir que como consumidor cada uno tiene que elaborar su propio concepto de alta gama y el valor en el que sitúa a estos vinos.

    Si tienes alguna consulta o comentario, no dudes en contactar a nuestros Sommeliers al whatsapp +56976840114 o al correo ventas@gaw.cl



      Los mejores Tips de Vinos

      Ven a descubrir lo que quieres en un vino, el tip que andabas buscando, todo en manos de Sommeliers.