Blog del Sommelier / Maridaje

07 | 03 | 2021
Blog del Sommelier / Maridaje

¿Cómo aprender a maridar?

El maridaje, la armonía perfecta entre el vino y la comida. La regla general dicta “Vinos blancos con carnes blancas y pasta o tintos con carnes rojas” pero la oferta es mucho más amplia. La clave es encontrar la combinación para potenciar las cualidades de ambos y nunca opacarse entre sí.

Encuentra tu maridaje ideal:

1) Maridaje por afinidad: It's a match!

Debes identificar sabores, aromas y sensaciones similares para lograr un punto de unión entre vino y el plato, no debe destacar uno por encima del otro, sino ser complementario. Por ejemplo: Platillos frescos con limón, tomate o frutas cítricas son ideales para vinos afrutados y con un grado de acidez. En el caso de un vino tánico o con gran cuerpo, combina con platos especiados y asados a la parrilla. Los vinos dulces son perfectos para postres con chocolate, caramelo o frutas.

2) Maridaje por contraste: Los opuestos se atraen

Rompe las reglas, crea un contraste de sabores opuestos, pero complementarios balanceando los excesos y carencias entre el platillo y el vino:

Quesos salados y vinos dulces: En Francia es ancestral el maridaje entre queso Roquefort o de cabra y vino dulce.

Platos picantes y vinos blancos: También puedes intentar combinando preparaciones picantes con vinos blancos, sabores asiáticos, mexicanos y peruanos se llevan realmente bien con vinos blancos jóvenes, frescos, frutados y de acidez envolvente.

Quesos duros y vinos fortificados dulces: Sorprendente complemento entre productos con marcada salinidad y grasitud potenciados por el dulzor.


¿Te gustaría saber más sobre vinos?

En wine & Dinner de GAW encontrarás una cena maridaje de cuatro tiempos en un restaurant emblemático de Santiago. Nuestros Sommeliers realizarán una cata explicando el proceso de elaboración de un vino, cómo distinguirlo según color, aroma, cuerpo y paladar ¡Te invitamos a vivir esta experiencia junto a GAW!

Esperamos que sean útiles estos tips. Puedes contactarnos al fono: +56976840114

Los mejores Tips de Vinos

Ven a descubrir lo que quieres en un vino, el tip que andabas buscando, todo en manos de Sommeliers.