Blog / Cómo guardar vinos

14 | 03 | 2021
Blog / Cómo guardar vinos

¿Cómo guardar un vino en casa?

Por lo general no disponemos de un espacio exclusivo para guardar el vino, este no se puede acopiar de cualquier manera, ya que es un bebestible vivo y frágil. Hoy te traemos cinco consejos para que los conserves de la forma más optima.


Pero antes ¿Qué Vinos podemos guardar?

    Al contrario de lo que puedas haber oído, no todos los vinos son de guarda. Es más, hay muchos que son elaborados para consumir en el mismo año de producción.

    En líneas generales, los vinos más prestigiosos, sobre todo aquellos tintos que tienen un trabajo importante de barrica, suelen ser muy intensos cuando jóvenes. Necesitan tiempo para alcanzar su plenitud, suavizar sus taninos, desarrollar un sabor más complejo y armonioso. La finalidad es abrirlos en su mejor momento.

    1. El primer consejo y más importante, guárdalos de manera horizontal:
      Los vinos tintos suelen tener corchos, la posición horizontal permite que no se seque. Recordemos que este material proveniente de la corteza del árbol alcornoque, por su porosidad permite la microoxigenación favorable para una evolución lenta y ascendente del vino.





    2. Evita guardar tus vinos en la cocina:
      Si bien para muchos la cocina es el corazón de los hogares, suele tener temperaturas altas, existe un tránsito constante de personas y una gran variedad de condimentos que aromatizan el ambiente. Todos estos factores pueden perjudicar la correcta evolución de los vinos.





    3. Elige un lugar que no llegue los rayos del sol:
      El vidrio de las botellas suele ser oscuro y protege al vino de los rayos del sol, pero no es suficiente. Lo ideal es mantenerlos en lugares sin luz natural. Para ello hay varios muebles dentro de la casa que pueden ayudar en esta sencilla tarea de preservación. Por ejemplo, una alacena o un armario que no utilice.





    4. La temperatura ideal es entre 10°C y 15°C:
      Sabemos que puede ser difícil mantener a un rango determinado la temperatura dentro de una casa o departamento, pero lo relevante es que las botellas no sufran variaciones bruscas. Evita almacenarlas cerca de un radiador o cualquier otra fuente de calor. Esta variable condicionará que el vino evolucione con mayor o menor rapidez.





    5. Solo si puedes, invierte en una cava diseñada o refrigerada.
      Los espacios libres en casas o departamentos suelen escasear. No obstante, si tienes los recursos siempre es beneficioso diseñar un cava que cumpla con las condiciones descritas con anterioridad. Los mueblistas que proliferan por la internet tienen una gran variedad en formas y tamaños. Ahora bien, si quieres dar el siguiente salto, las cavas refrigeradas son una gran opción, ya que tienes el control sobre la temperatura, humedad, oscuridad y posición que son los componentes claves que favorecen la correcta evolución de los vinos.


      Esperamos que te hayan servido estos tips para que puedas guardar tus vinos favoritos y los disfrutes como corresponde. Si tienes alguna duda o consulta, contacta a nuestros Sommeliers al whatsapp +56976840114 o al correo: ventas@gaw.cl, Salud!



    Los mejores Tips de Vinos

    Ven a descubrir lo que quieres en un vino, el tip que andabas buscando, todo en manos de Sommeliers.